Atletismo por Núria


Na Núria de 5è ens envia aquest treball molt complet sobre l'atletisme, i es que l'atletisme no és només córrer, té moltes disciplines.
Per si vos interessa he trobat aquests dos clubs a Calvià: https://atletismosportingcalvia.com/ i http://adacalvia.net/bienvenidos/


Atletismo

https://media4.picsearch.com/is?oG3J_9dEWmRYBacwuyQGq70v_fOJcyuEyC8-utnpXPs&height=158
Correr, caminar, saltar y lanzar cosas son gestos naturales incluidos en el comportamiento humano desde los orígenes de este. Incluso existen evidencias de rivalidad durante carreras o lanzamientos en épocas tempranas como el Paleolítico o el Neolítico. Es por ello que el Atletismo se considera el deporte más antiguo del planeta.
Reglas del Atletismo
En realidad no se puede decir que tenga unas reglas concretas. El Atletismo está compuesto por múltiples pruebas muy distintas entre sí. Es por ello, que las reglas se establecen para cada una de las disciplinas atléticas y de las que hablaremos en el siguiente apartado.

Modalidades y pruebas del Atletismo
Podemos clasificar las distintas modalidades del Atletismo en:
  • Carreras de Velocidad
  • Carreras de Medio Fondo
  • Carreras de Resistencia
  • Carreras con Obstáculos
  • Carreras de Relevos
  • Marcha Atlética
  • Lanzamientos
  • Saltos
  • Pruebas Combinadas

Carreras de Velocidad-
Salida en una carrera de 200 metrosCarreras de Medio Fondo: Las carreras de medio fondo van desde los 400 hasta los 3.000 metros
Carreras de Resistencia o de Fondo: Las carreras de resistencia son todas aquellas cuya distancia a recorrer supera los 3.000 metros
Carreras con Obstáculos: En estas pruebas, además de correr el atleta debe superar una serie de obstáculos colocados en la pista. Carreras de Vallas: Se disputan en distancias cortas, 100 metros (mujeres), 110 metros (hombres) y 400 metros (ambos). 
Carreras de Relevos: Aunque las carreras de relevos son en realidad carreras de velocidad. Hay 2 modalidades distintas de carreras de relevos: 4×100 metros y 4×400 metros.

 Marcha Atlética: En esta disciplina la distancia de la prueba se debe realizar caminando en vez de corriendoUno de los pies debe estar siempre en contacto con el suelo 

Lanzamientos: A los lanzamientos se les denomina «Concursos» y se llevan a cabo en la zona interior de la pista de Atletismo. Los lanzamientos incluyen 4 modalidades: Disco, Peso (o Bala), Martillo y Jabalina
Saltos: Igual que ocurre con los lanzamientos, los saltos son considerados «concursos» y no pruebas.
  • Salto de Altura y Salto con Pértiga (o Salto Alto y Salto con Garrocha).En ambos casos la finalidad de la competición es saltar un listón, pasando por encima, y tratando de hacerlo con él colocado a la mayor altura posible.
Salto de Pértiga o Garrocha
  • Salto de longitud (o Salto Largo) y Salto Triple
En estas dos pruebas el objetivo es saltar horizontalmente alcanzando la mayor distancia posible. Para ello al final de la pista de salto existe un banco de arena donde los atletas se dejan caer y donde se mide la distancia desde la parte más atrasada de la marca dejada en ella (sin importar la parte del cuerpo con que se haya hecho) hasta la línea de salto.
Tabla de Batida en Salto de Longitud.

La Pista de Atletismo o Pista Atlética

La pista de Atletismo es un óvalo formado por dos rectas paralelas entre sí y unidas mediante dos curvas idénticas. Dicho óvalo está dividido en carriles (de 6 a 8) de 1,22 metros de ancho y tiene 400 metros de longitud, midiendo el carril interno.

https://media5.picsearch.com/is?YyGY3-CnuFi64uFZAZ1Ej3eY6lGRypMmctu_-ZaAuHY&height=210


Comentaris